Team building como estrategia de integración empresarial

Se utilizan los eventos de team building como estrategia de integración empresarial para buscar el desarrollo y la fortaleza dentro de los equipos de trabajo y así generar buenos resultados en su productividad. Los talleres impartidos en los diversos eventos son dinámicas outdoor (realizadas al aire libre) de esta manera los miembros de los equipos se ven obligados a desarrollar habilidades físicas y mentales para resolver “problemas” y estrategias que ayudarán a cohesionar toda la empresa.

Realmente se puede considerar al team building como estrategia de integración empresarial, pues al asistir a lugares bien organizados en donde las dinámicas están bien planeadas, los objetivos se cumplen de tal manera que el resultado final siempre es el aumento de productividad; se logra que las diferentes personas de todos los departamentos de la empresa terminen siendo como uno sólo, es decir que trabajen bajo la misma filosofía y el mismo pensamiento.

Uno de los fines del trabajo en equipo es reforzar la filosofía que tiene la empresa, esto es de mucha utilidad, pues no sólo es durante la realización de los eventos de integración empresarial, sino que marca un “estilo de trabajo” al regresar a sus labores cotidianas.

CATEGORÍAS DE INTEGRACIÓN EMPRESARIAL

Como ya lo hemos platicado, las actividades son para todos los miembros de una empresa, sin embargo, las dinámicas realizadas en estos eventos de integración no son las mismas para todos los departamentos de la misma. Con todos se busca crear un sentido de pertenencia y fortalecer la cohesión del equipo.

El TEAM BUILDING es considerado uno de los principales eventos de integración  empresarial, pues es un conjunto de actividades que busca la participación activa de todos los que pertenecen a un equipo de trabajo, existen actividades que requieren de todo tipo de esfuerzo físico, pues son realizadas al exterior de un lugar; normalmente el tiempo de realización para estas actividades es de 4 a 8 horas y sus participantes van de 8 a 100 personas, lo que permite trabajar en gran manera con tiempo y calidad los objetivos trazados según las necesidades de una empresa.

TEAM BUILDING PARA ALTOS MANDOS: Es interesante que a pesar de contar con características de liderazgo se les dificulta el trabajo en equipo, es por eso que nacen este tipo de dinámicas para que los participantes identifiquen su desempeño al trabajar en equipo y descubran áreas de oportunidad, tanto personales como grupales y así fortalecer su integración y funcionamiento dentro de un equipo.

TEAM BUILDING DE COMUNICACIÓN: Estas actividades están pensadas para crear equipos de trabajo que creen  una cultura de comunicación asertiva, es decir, mantener una actitud positiva a la hora de relacionarse entre los miembros de un equipo de trabajo o de dinámica, expresando opiniones y valoraciones.

TEAM BUILDING PARA GRUPOS DE TRABAJO NATURALES (gerencias, supervisores y encargados): Estas actividades tienen como principal objetivo identificar problemas socio-afectivos que pudieran existir entre los miembros del equipo; su estructura está basada principalmente en la inteligencia emocional.

TEAM BUILDING PARA EQUIPOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE: Estas dinámicas están pensadas para analizar el desempeño que se tiene al atender a un cliente y se buscan desarrollar las capacidades necesarias para la adecuada atención a los clientes.

TEAM BUILDING DE ADAPTACIÓN: Si un equipo de trabajo está pasando por (o iniciará) algún tipo de cambio, se destacan actividades que manejan las emociones y actitudes con relación a los cambios.

TEAM BUILDING FILANTRÓPICO: Las empresas que buscan tener algún tipo de valor agregado a su proceso de integración, buscan apoyar de manera voluntaria causas sin fines de lucro, tales como el trabajo comunitario, atención y mantenimiento de casas hogar, entre otras.

Estas son sólo algunas de las categorías que se utilizan en el team building como estrategia de integración empresarial y al analizar cada una de ellas entendemos cómo es que ayudan y mejoran los canales de comunicación y su desarrollo empresarial. En Rancho Aventura México sabemos que los eventos de integración empresarial realmente sirven, pues estamos comprometidos con cada uno de nuestros clientes y asistentes para que el desarrollo de las mismas sea efectivo y productivo.

Te invitamos a formar parte de nuestra lista de clientes y juntos hacer que tu empresa crezca y se integre de la mejor manera.

 Team Building como estrategia de integración empresarial

Menú