Actividades recreativas que ayudan al desarrollo de los niños

Cuando hablamos de las actividades recreativas podemos pensar que sólo son aquellas que nos distraen  o nos divierten, sin embargo, estas actividades pueden estar relacionadas con la ayuda y el complemento educativo de los niños y adolescentes. Una de las características principales de estas actividades es que no se realizan por obligación, sino que se llevan a cabo por placer, lo que genera un impacto en la educación de tus hijos.

Los pasatiempos, un hobby, incluso practicar un deporte son actividades recreativas, pues son actividades que se realizan por gusto, generando una disciplina. Las actividades lúdicas también se encuentran dentro de la recreación, pues son juegos establecidos por docentes, coordinadores o padres de familia, que a través de juegos ayudan a que los niños y adolescentes aprendan y desarrollen habilidades que les ayudarán a lo largo de su vida.

Aspectos importantes de las actividades recreativas

Dentro de las actividades recreativas podemos encontrar aspectos de importancia en su realización, como por ejemplo que no son obligatorias ni forzadas, todos los que las realizan deben ser voluntarios, pues el objetivo principal de estas actividades es que se diviertan, aunque no siempre se puede tener alguna recompensa, pues el hecho de pasar un tiempo divertido es la ganancia.

Por otro lado, fomentan en los niños y jóvenes el gusto por los deportes y actividades con la naturaleza, además de que ayudan a incrementar la comunicación, el vocabulario y el trabajo en equipo, ya que son actividades que se pueden hacer de forma colectiva o individual.

Las actividades recreativas  se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Las que implican la asistencia a espectáculos de cualquier tipo.
  • Las que se realizan al aire libre.
  • Las que son de tipo socio-familiar.
  • Las actividades de relajación.
  • Deportivas.
  • Actividades recreativas lúdicas.
  • Actividades culturales participativas.
  • Manuales y artísticas.
  • Actividades audiovisuales.

Todos hemos disfrutado de estas actividades y sus diversas clasificaciones, pero como padres de familia, sin lugar a dudas, lo que queremos es que nuestros hijos puedan no sólo disfrutar de ellas, sino aprender y es justo aquí en donde entran las actividades recreativas lúdicas.

Actividades recreativas que ayudan a l desarrollo de los niños

¿Qué son las actividades lúdicas?

Etimológicamente hablando lúdico viene del latín “ludus” que significa juego. Las actividades que son identificadas como “lúdicas” no sólo son un pasatiempo, pues ayudan a los niños a generar autoconfianza, autonomía y a formarse una personalidad, por lo que se convierte en una de las actividades recreativas y educativas primordiales en la infancia. Las actividades lúdicas tienen la variabilidad de ser físicas, mentales, de destreza, equilibrio, entre otras.

Además de reforzar los aspectos ya mencionados existen dos sentidos enfocados al desarrollo emocional y mental de los niños. El elemento de inteligencia está orientado a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales, que tiene el pequeño al nacer y los vincula a lo físico, cultural y social. Mientras que la afectividad  tiene como fin potencializar el desarrollo emocional, social, moral, cognitivo y el lenguaje de los niños, para que puedan relacionarse con los demás, recordar momentos y cumplir normas sociales.

Todos nuestros niños nacen con determinadas capacidades, en casa se aprenden algunas otras. La interacción con el ambiente, llámese casa, escuela,  familiares, educadores, etc., establecerá los carácteres y capacidades de nuestros hijos, por tal razón es importante reforzar sus enseñanzas básicas y enseñar nuevas a temprana edad. Por lo que es muy importante darles experiencias que ayuden a darles un aprendizaje de calidad y que favorezcan su desarrollo de manera plena.

Actividades recreativas en Rancho Aventura

Las actividades que se realizan dentro de los campamentos o excursiones escolares, son perfectas para el desarrollo de las capacidades que tienen nuestros hijos. En Rancho Aventura México tenemos el mejor lugar para realizar varias actividades recreativas que ayudan al desarrollo de los niños, desde actividades deportivas, lúdicas, culturales y más.  Visítanos y conoce nuestros planes en excursiones escolares y los programas de campamentos vacacionales, estamos seguros que te enamorarás de las instalaciones y a tus hijos les encantará pasar tiempo en ellas.

Menú