Campamentos escolares qué son y cuál es su principal objetivo

 Campamentos escolares, ¿qué son y cuál es su principal objetivo? Para iniciar es importante saber que los campamentos educativos o escolares son las actividades que se realizan lejos de las instituciones educativas y durante un tiempo libre de las actividades escolares, por lo que no se tiene un margen estricto de enseñanza y aprendizaje.

Normalmente los campamentos escolares se realizan al aire libre (en campo, montaña, parques, playas, etc.) y últimamente existen los campamentos urbanos, todos estos campamentos están dirigidos a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, bajo la dirección y guía de “consejeros”, que los orientan y vigilan durante todo el tiempo que dura dicho campamento.

Estos consejeros no sólo están para cuidar o vigilar, su principal objetivo es auxiliar al pequeño en su convivencia con el medio ambiente si es que está en el exterior, sin embargo sea cual sea el campamento escolar que se haya elegido para tus hijos, estos consejeros mantienen un clima y ambiente de entusiasmo para que las tareas que se realizan sean divertidas y se logre el fomento de la convivencia sana, el respeto y el desarrollo de actitudes que en un futuro ayudarán al carácter del pequeño.

¿Cuáles son los objetivos de los campamentos escolares?

Como adultos siempre disfrutamos los tiempos libres y salir de la rutina diaria es como cargar parte de nuestra batería, lo que ayuda a mejorar nuestra actitud y rendimiento en las labores. Para los pequeños y jóvenes que están en edad escolar pasa exactamente lo mismo, pues las actividades que se realizan en los campamentos escolares o campamentos de verano son dinámicas que al final de su periodo, se ven reflejados ciertos objetivos, tales como:

  • Conocer y convivir en un entorno diferente al que viven, lo que permite apreciar la diversidad del ecosistema y el descubrimiento de habilidades al aire libre.
  • Integración parcial y total entre lo social, lo afectivo, lo cultural y lo cognitivo de los alumnos, mediante juegos dentro de los campamentos (existen campamentos especializados para el desarrollo de actividades deportivas y educativas que aplican su tiempo y recursos sólo en esos temas).
  • Los campamentos buscan fortalecer valores tales como la solidaridad, confianza, cooperación, respeto personal y colectivo, auxiliando de esta manera al desarrollo de la personalidad del menor.
  • Se busca generar autonomía en los participantes, es decir fortalecer su identidad y su independencia en actividades conforme a su edad y habilidad.

El principal objetivo de los campamentos escolares es fortalecer los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas, con actividades de convivencia al aire libre, pero que van más allá de sólo tener aventuras y salir de las aulas escolares, lo que se busca es el crecimiento educativo de los niños, incluso de los maestros y consejeros que realizan las actividades.

Dependiendo de la cotidianidad en la asistencia a estos campamentos los padres también van observando los beneficios y cambios a largo plazo; pues uno de los objetivos a la larga es que los niños y jóvenes utilicen sus habilidades para ayudar en actividades del hogar, labores escolares, ecológicas y, en el caso de los campamentos especializados, desarrollar los conocimientos en varias áreas de su vida, a su vez que de manera individual van adquiriendo habilidades que determinan la satisfacción de las necesidades e inquietudes del menor (desarrollo de un deporte, alguna carrera profesional o labor altruista).

Hoy en día, tenemos una gran gama de campamentos por elegir y en todos se realizan las dinámicas con base a juegos que ayudan a que se diviertan y aprendan, el que estas enseñanzas dentro de los campamentos escolares y de verano, incluyendo los campamentos urbanos, sean amenas ayuda a que tus hijos regresen a casa sin el estrés diario que provoca la rutina, la contaminación y la mala actitud de los demás; al final esto provoca en ti como padre la satisfacción de darle a tus hijos lo que necesitan, para que disfruten de su tiempo de vacaciones, en donde seguro se divierten y aprenden.

¿Dónde puedo encontrar un campamento escolar?

Muy cerca de la Ciudad de México está localizado Rancho Aventura México, especialistas en campamentos de verano y campamentos escolares. Contamos con las actividades exactas para tus hijos, además de que es un lugar avalado por la Asociación Mexicana de Campamentos A.C., lo que da garantía de que cuenta con los mejores monitores educativos, por lo que tus hijos se divertirán y aprenderán en grande estas próximas vacaciones. Visítanos y déjate enamorar por las amplias instalaciones que tenemos para los campamentos que se realizan aquí.

¡Inscripciones abiertas!

Menú